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Diplomado en Administración Avanzada de Compras | PUEBLA | 2020

TECNOLÓGICO DE MONTERREY | EDUCACIÓN CONTINUA | 2020
TECNOLÓGICO DE MONTERREY | EDUCACIÓN CONTINUA | 2020

Hostelería, turismo y restauración

  • Puebla (Puebla)

  • 112 horas

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

INICIO: 20 DE MARZO DE 2020

Desarrolla las habilidades necesarias que permitan eficientar el desempeño de la función de dirección o gerencia de compras o abastecimientos con un sentido integrado y enfocado a resultados.

Dirigido a: Administrador, Contador, Gerente, Almacén.

Temario

MÓDULO 1 | ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA DE COMPRAS

• Establecimiento de objetivos
• Identificación de requerimientos
• Preparación de solicitudes (RFx)
• Especificaciones, criterios de aceptación y desempeño
• Localización y selección de fuentes potenciales de suministro
• Ejecución, implementación y administración de contratos o pedidos
• Administración y organización
• Ventajas y desventajas de diferentes estructuras organizacionales
• Desarrollo de políticas de operación, procedimientos y líneas guía
• Reportes periódicos de actividad del departamento
• Criterios de evaluación del desempeño del departamento de compras.

MÓDULO 2 | ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES (SUPPLY RELATIONSHIP MANAGEMENT)

• Comprando para compañías nuevas o pequeñas
• Medición y evaluación del desempeño del proveedor: KPI’s (Key Performance Indicators)
• Certificación y reconocimiento del proveedor
• Identificación y selección de fuentes de abastecimiento utilizando mercadotecnia inversa
• ¿Qué es el desarrollo de proveedores?
• Factores clave para diseñar un buen plan para el desarrollo de proveedores
• Desarrollo y administración de relaciones efectivas con los proveedores
• Tipos de asociaciones y/o alianzas estratégicas
• Clusters de compras

MÓDULO 3 | NEGOCIACIÓN: OBTENIENDO EL MEJOR TRATO

• ¿Qué es un negocio?
• Características del negociador exitoso
• Relación moderna entre cliente y proveedor
• Autoestima y motivación
• Las etapas de la negociación
• Resultados de una negociación
• Poder de negociación
• Riesgos al negociar
• Estrategias y tácticas de negociación
• Análisis de la conducta de compra en los diferentes mercados
• Comunicación asertiva
• Inteligencia emocional
• Elementos culturales en la negociación internacional
• La ética en la función de compras: principios, control y transparencia

MÓDULO 4 | USO DE LA COMPUTADORA PARA MEJORAR LA COMPRA

• Aplicaciones para compras usando la computadora
• Desarrollo y utilización de sistemas computarizados en compras (tales como
• ERP’s, spend analysis, online buying, EDI, comercio electrónico, subastas)
• Desarrollo, implementación y mantenimiento de bases de datos de especificaciones, proveedores y materiales o servicios
• Recomendación e implementación de cambios a la organización de compras o a las políticas de adquisición
• Métodos para informar y comunicar cambios en el uso y mejora de las políticas y procedimientos
• Revisión de disponibilidad de materiales e información de precios con los proveedores
• Representar a la empresa ante otras organizaciones, foros, asociaciones y medios

MÓDULO 5 | FINANZAS APLICADAS A COMPRAS

• Ciclo compras-pago
• Herramientas financieras para el análisis de cotizaciones
• Financiamiento por medio del proveedor
• Estructura y análisis del costo de los materiales
• Cálculo de inflación interna
• Evaluación costo-beneficio
• Análisis y control de presupuestos
• Importancia del efecto cambiario en el uso de diversas divisas
• Razones financieras básicas para evaluación de proveedores
• Cartas de crédito
• Instrumentos de cobertura de precios

MÓDULO 6 | COMPRANDO LA CALIDAD REQUERIDA

• Definición
• Importancia de la calidad
• El concepto de calidad en compras
• Solución de problemas de calidad con proveedores o usuarios
• Impacto de la calidad en los costos
• Estableciendo los niveles de calidad
• Medición de la calidad
• Cómo afecta ISO a las actividades de Compras
• Registros de calidad
• Desarrollo de indicadores para medir las mejoras en calidad
• Evaluación de las relaciones con los departamentos internos
• Participación en equipos Multifuncionales

MÓDULO 7 | ESTRATEGIAS DE MEJORA DE VALOR Y MINIMIZACIÓN DE COSTO

• Análisis del suministro MRO’s, capital equipment, materias primas
• Toma de decisiones de ¿hacer o comprar? (outsource o insource)
• Toma de decisiones de arrendar o comprar equipo
• Desarrollo e implementación de programas de estandarización
• Desarrollo e implementación de programas de mejora de procesos

MÓDULO 8 | GESTIÓN DE ALMACENES, INVENTARIOS Y LOGÍSTICA

• Diferencia entre compras, materiales y logística
• Administración de suministros, inventarios y almacenes
• Forecasting y planeación de compras
• Tecnologías aplicadas en almacén
• Transporte internacional y operadores logísticos
• Organizar, controlar y minimizar el inventario de materiales
• Manejo y disposición de materiales obsoletos, de lento movimiento y desperdicios
• Logística inversa

Información adicional

DIRIGIDO A:

• Directores y gerentes de logística
• Materiales
• Compras
• Tráfico
• Gerentes
• Jefes de almacén
• Directores y gerentes administrativos y toda persona interesada en una administración profesional de la función de abastecimiento en una organización.

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