educación Acceso para centros

ECONOMÍA SOCIAL, ECONOMÍA SOLIDARIA Y COOPERATIVISMO

Cevad
Cevad

Administración de empresas

  • A distancia

  • 8 semanas

  • $ 200,00

$ 200,00

Resumen

FASES PEDAGÓGICAS, EJES CURRICULARES Y ÁREAS TEMÁTICAS.

El Diplomado combina diferentes metodologías y estrategias pedagógicas de carácter activo a lo largo de los módulos que componen las fases pedagógicas. Experiencias previas en formación gerencial y administrativa, cuatro Diplomados en Gerencia de Cooperativas desarrollados por el Centro de Estudios de la Participación, la Autogestión y el Cooperativismo (Cepac – UCV) de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central

Temario

•Desde siempre han existido fórmulas de entreayuda y solidaridad mediante las cuales individuos, grupos y poblaciones han enfrentado y solucionado problemas comunes de variados alcances con apoyos en utopías practicas y escritas. En ese panorama se insertan las Organizaciones de Economía Social (OESs); las de Economía Solidaria, entendida ésta economía como el subsector de la Economía Social que realmente construye Solidaridad como valor estructural; y las cooperativas como un eje con especiales fortalezas de ambas economías que destaca por constituir el mayor movimiento socio-económico del planeta al ocupar numerosas regiones del planeta y sumar más de mil millones de habitantes que mediante sus variadas actividades impactan no menos de cuatro mil millones según estimaciones de las Naciones Unidas.

1.1.- TRES SECTORES ECONÓMICOS Y SIETE VÍAS PARA CONSTITUIR ORGANIZACIONES.

Existen tres grandes sectores económicos en nuestro planeta. El Capitalista, signado por el individualismo, el lucro y las ganancias; el Público, que debe obedecer a la lógica de una sociedad que a través del busca intereses comunes plasmados en la Constitución Nacional y el Derecho Internacional, aún cuando funcione con lógica capitalista, como en nuestro país donde irónicamente el estado utiliza herramientas capitalistas; y el sector de la Economía Social, que surge en plena Revolución Industrial, para enfrentar las secuelas del capitalismo. Entre los tres existen cuatro solapamientos o intersecciones que impulsan procesos como codecisión, coparticipación, cogestión, copropiedad, alianzas, acuerdos, corresponsabilidad u otros. Ver Gráfico N° 01.

1.2.- LA ECONOMÍA SOCIAL Y SUS ORGANIZACIONES (OESs).

Las OESs surgieron como respuesta a las fatales consecuencias de la Revolución Industrial y de un capitalismo incipiente que pronto mostraría su potencial. El Común, la gente, constituyó organizaciones socio-económicas y de autodefensa con bases asociativas como las mutuales, cooperativas y asociaciones mismas, abonando la construcción de un sector con identidad propia que los economistas del primer tercio del S. XIX denominarían Economía Social (ES). Ya en 1830 se escribiría en París un Tratado de Economía Social y en Lovaina se dictarían cursos sobre ella.

En su desarrollo, las OESs enfrentarían problemas con el capitalismo y sus variantes como el capitalismo de Estado, y con los socialismos reales; vencieron en variados espacios del planeta, incluyendo algunas regiones venezolanas, y se distinguen claramente de la Economía de Capital y de la Pública. Solo las cooperativas constituyen el mayor movimiento socioeconómico con mil millones de asociados; tal es su importancia que el 2012 fue declarado “Año Internacional del Cooperativismo” por la ONU.

Para efectos de esta propuesta se entenderá la ES como el “Conjunto de actividades económicas realizadas por grupos de personas que enfrentan problemas comunes con recursos propios y mediante organizaciones de propiedad colectiva y gestión democrática, constituidas voluntariamente y sin intermediación, sin incurrir en lucro ni en pérdidas”. No incurrir en lucro significa que los excedentes retornen a quienes los generaron, sean los asociados o la OES como conjunto; no es un problema de montos sino de valores ya que una unidad monetaria puede ser lucro y cien millones no serlo.

Las OESs nacen con una Responsabilidad Social: enfrentar los problemas que justificaron su constitución satisfaciendo a sus promotores, varían según el país o la región. Su tipología organizacional está dominada por: 1.- Las asociaciones o agrupaciones libres de personas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir finalidades lícitas; 2.- Las mutuales, desarrolladas sobre el valor de la ayuda mutua quienes hacen frente común a necesidades de salud, previsión y seguro fundamentalmente; y 3.- Las cooperativas, que por sus impactos socio-económicos y extensión constituyen el eje más dinámico y de mayor peso.

Un proyecto de OES no puede formularse por voluntad externa a los potenciales cooperativistas y toda cooperativa para trascender, debe ser un solo edificio con dos pilares en permanente inter-desarrollo: el social y el económico, proporcionados fundamentalmente por la asociación y la empresa respectivamente. Ese edificio debe ser construido sobre un terreno abonado por la educación, la autonomía y el autofinanciamiento, así como los valores y cultura de sus potenciales fundadores; adicionalmente, debe tener como norte la autogestión.

La vigencia de la ES no está en discusión, numerosos ejemplos extranjeros y del propio país así lo señalan. Esta columna busca promover reflexiones sobre la ES como eje de una cooperación socio-económica intersectorial: trabajadores, comunidades organizadas, empresarios, universidades y sector público. Reflexiones que abonen el terreno de una política de desarrollo flexible y sin sesgos político-partidistas, que empoderen herramientas organizacionales apropiadas y procesos de Formación - Capacitación – Transformación a los pobres y la clase media como fórmula para enfrentar la vulnerabilidad social y transformar el hábitat impulsando rupturas con rígidos marcos socio-económicos.

Información adicional

El diplomado se propone contribuir a profundizar en el conocimiento de las OESs y al desarrollo de capacidades gerenciales y administrativas en los participantes, enfocando sus contenidos hacia los procesos estratégicos, gerenciales y operacionales, en ese orden, identificándolos conceptualmente y abordándolos a través del uso intensivo de casos extraídos del panorama de experiencias y desarrollos nacionales e internacionales con significación para el ámbito administrativo cooperativo, sistematizando en esa realidad y gerenciar de manera exitosa.

Se desea que los participantes:

• Reciban insumos fuertemente ligados a casos y experiencias concretas.

• Reproduzcan el circuito: Enseñanza - Aprendizaje - Aplicación – Retroalimentación alimentando el aprendizaje con sus experiencias.

• Creen las mejores condiciones para la transferencia y retroalimentación de los conocimientos adquiridos a sus OESs o sector y otros interesados.

Desde una perspectiva multidisciplinaria, el diplomado permitirá a los participantes cumplir con los siguientes objetivos:

• Identificar los procesos de dirección y administrativos básicos de las OESs considerando sus relaciones con el entorno.

• Dominar de manera sistemática los marcos de referencia de las OESs y aplicarlas apropiadamente a la problemática operacional de la cooperativa.

El diplomado se establece sobre una intrincada Red Cognoscitiva entendiendo por tal al conjunto de relaciones internas entre los contenidos y sus actividades.

Sobre el árbol de objetivos se establecen:

1.- Plan del diplomado: Fases pedagógicas, ejes curriculares y áreas temáticas.

2.- Módulos. Referido a la distribución de los contenidos en una estructura modular sujeta a una secuencia con su respectivo cronograma.

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Estado

Al hacer click en Solicitar Información, aceptas las Condiciones Legales y la Política de Privacidad.
Ver detalle legal
Información básica de privacidad y contacto
  • Responsable:DGNET Ltd, registrada en Escocia n°189977, con domicilio en 10 York Place, Edimburgo EH1 3EP, Reino Unido y teléfono de contacto: +44 131 473 1049
  • Finalidad:Realizar una correcta gestión de los servicios a los que te suscribas.
  • Legitimación:Ejecución de un contrato, consentimiento, interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  • Destinatarios:Podrán acceder a tus datos los prestadores de servicios de DGNET Ltd, incluyendo otras empresas de su grupo. Únicamente se cederán datos por obligación legal.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cuyo detalle se incluye en nuestra Política de Privacidad completa.

Otros cursos relacionados

  • FINDES | Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional

    Curso en Oratoria | Técnicas para Hablar ante Grupos

    Curso presencial - FINDES | Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional

    El participante demostrará la seguridad necesaria para hablar en público y enfrentar a uno o varios interlocutores, mediante...

    • Cuauhtémoc (Ciudad de México)
    • 14 horas
    $ 4,450.00 Más información
  • First Consulting Group

    Liderazgo

    Curso presencial - First Consulting Group

    El Saber estimular a su equipo, liderar a un grupo de personas en pro de un mismo objetivo, presentar correctamente sus resultados...

    • Monterrey (Nuevo León)
    • 0 horas
    A consultar Más información
  • First Consulting Group

    Dirigiendo Juntas Efectivas

    Curso presencial - First Consulting Group

    El dirigir juntas es una tarea rutinaria y aparentemente para cualquier gerencia media o ejecutivo. Sin embargo la gestión...

    • Miguel Hidalgo (Ciudad de México)
    • 0 horas
    A consultar Más información
  • Cevad

    Técnicas Gerenciales

    Diplomado online - Cevad

    • Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas efectivas en la planificación, organización, ejecución y evaluación...

    • Online
    • 12 semanas
  • First Consulting Group

    Habilidades Gerenciales

    Curso presencial - First Consulting Group

    El Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales busca que los directivos, gerentes, subgerentes, subdirectores, jefes...

    • Monterrey (Nuevo León)
    • 16 horas
    A consultar Más información

Recibe cursos similares