educación Acceso para centros

Edición digital

UOC | Universitat Oberta de Catalunya
UOC | Universitat Oberta de Catalunya

Comunicación y marketing

  • Online

  • 2 años

  • 4,675.00 €

4,675.00 €

Resumen

El estudiante adquiere conocimientos y habilidades para editar libros digitales e impresos y diseñar estrategias digitales innovadoras y creativas para editoriales, librerías y autores que deseen auto publicarse.
Para saber desarrollar estrategias creativas y eficientes en torno al libro impreso y digital

Temario

1ER SEMESTRE
• Edición del texto
Concepción, encargo y recepción de originales. Criterios de edición. Corrección de estilo. Corrección ortotipográfica. Pruebas, galeradas y compaginadas.
• Diseño y producción editorial
Producción en papel y en digital: singularidades. Tipografía. Diseño gráfico: imagen del sello y diseño de la colección en papel y digital. Maquetación. Presupuesto de producción. Materiales. Impresión tradicional y digital. Encuadernación. Tirajes.
• Edición en EPUB I
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel básico. Características básicas del formato, introducción de metadatos, XHTML para definir la estructura del texto, tablas de contenido e introducción a las hojas de estilo en cascada (CSS). Creación de un libro digital con Sigil.

2º SEMESTRE
• Edición en EPUB II
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel avanzado. HTML y CSS para la edición de libros digitales. Estructura técnica del formato. Codificación de un libro digital. Enriquecimiento del texto: audio y vídeo. HTML5 e hibridación (introducción).
• Dispositivos y modelos de negocio
Los dispositivos de lectura (tinta electrónica). Las tabletas. Los móviles. Sistemas de lectura cerrados (cautivos) y abiertos. Modelos de negocio asociados a dispositivos: las empresas transnacionales. Nuevos actores en el mundo del libro.
• Distribución, marketing y comercialización
Cohabitación del libro en papel y digital: cambio de paradigma de los canales de distribución. Plataformas de venta de libro digital: diversidad de canales. Marketing 2.0. Estrategias de comercialización. Sistemas de lectura en la nube: Freemium, Premium. Política de precios.

3ER SEMESTRE
• Cultura digital
El libro y la industria editorial: la ruptura con la tradición. Del libro a la pantalla: el cambio de paradigma creativo, productivo y de difusión. Accesibilidad e interactividad. Nuevas experiencias de lectura: los lectores multipantalla. Nuevas arquitecturas creativas. Digitalización de la sociedad. Transformación de las industrias culturales. Micromecenazgo.
• Propiedad intelectual y contratación
Autores. Ley de Propiedad Intelectual. Compra y venta de derechos. Contratos de edición en producciones unipersonales y en producciones colaborativas. Agencias literarias: actores, negociaciones, contrataciones. Ferias del libro. Nuevos marcos legales y productos multiformato. Ampliación y globalización del negocio. Autoedición.
• Tipologías editoriales y aplicaciones
Editoriales y tipologías de libros. El libro infantil y juvenil. La novela gráfica y el cómic. Libro de texto. La edición académica. El libro de arte. Nuevas tipologías para nuevos mercados. Las aplicaciones: enriquecimiento e interactividad.

4º SEMESTRE
• Promoción
Planificación de la estrategia de comunicación. Dossier de prensa. Promoción fuera de línea y en línea. Promoción viral a través de las redes sociales: planificación, diseño de los contenidos y seguimiexento de las métricas. El videolibro. Crítica a los medios tradicionales y digitales. Librerías. Bibliotecas. Creación de comunidad de lectores.
• Trabajo final de máster
Realización de un proyecto editorial digital; diseño de una campaña de promoción de lectura o de un libro; un trabajo ensayístico; una memoria de prácticas.


OBJETIVOS
• Comprender el cambio de paradigma que supone el paso del libro en papel al formato digital dentro del contexto de la sociedad de la información.
• Adquirir las especialidades de tratamiento del texto y de la producción editorial de forma integral, activa y práctica.
• Aprender a editar libros en EPUB.
• Conocer el marco legislativo sobre los derechos de autor y saber gestionar contrataciones.
• Concebir de forma creativa proyectos de libro enriquecido, con audio y vídeo.
• Entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
• Conocer la versatilidad de los diferentes soportes de lectura y los modelos de negocio asociados.
• Saber conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
• Proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos textuales en internet, basadas en los metadatos.
• Usar de manera creativa las posibilidades de la Web 2.0 para promocionar el libro y la lectura.
• Saber planificar estrategias de promoción de la lectura en librerías y bibliotecas.

Información adicional


Salidas profesionales

• Editores
• Agentes literarios
• Libreros
• Bibliotecarios
• Gestores de marketing editorial
• Comerciales de libros y contenidos digitales
• Responsables de comunicación de una editorial
• Diseñadores y creadores de contenidos digitales
• Gestores culturales
• Técnicos responsables de instituciones y entidades de fomento de la lectura


** Pago fraccionado en cuotas
** Últimos días de matrícula

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Estado

Al hacer click en Solicitar Información, aceptas las Condiciones Legales y la Política de Privacidad.
Ver detalle legal
Información básica de privacidad y contacto
  • Responsable:DGNET Ltd, registrada en Escocia n°189977, con domicilio en 10 York Place, Edimburgo EH1 3EP, Reino Unido y teléfono de contacto: +44 131 473 1049
  • Finalidad:Realizar una correcta gestión de los servicios a los que te suscribas.
  • Legitimación:Ejecución de un contrato, consentimiento, interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  • Destinatarios:Podrán acceder a tus datos los prestadores de servicios de DGNET Ltd, incluyendo otras empresas de su grupo. Únicamente se cederán datos por obligación legal.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cuyo detalle se incluye en nuestra Política de Privacidad completa.

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares