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Master en Gamification y Narrativa Transmedia

 IEBS BUSINESS SCHOOL
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Informática

  • Online

  • 10 meses

  • Precio a consultar

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Resumen

Programa formativo que hermana dos áreas complejas y absolutamente contemporáneas: la Gamificación y la Transmedialidad.

Temario

MÓDULO 1 GAME DESIGN

• Jugar y juego. ¿De qué va esto? No solo de videojuegos. Los 4 ejes
• Cualidades y competencias del juego. Players y personas
• Métrica. Onboarding y balancing
• Player types. User persona. Target group y taxonomía
• Métrica. Flow, Maslow y curva de interés
• Monomito y el uncanny valley
• Más métricas. Placeres, mecánicas, reglas y metas
• Del game design a la gamification. Protocolo. Recompensas. ROI

MÓDULO 2 ENTORNOS TRANSMEDIA

• Claves de las narrativas transmedia
• Estructura y casos de una narrativa transmedia
• Herramientas para generar tu arquitectura transmedia
• El consumidor en la era transmedia
• Arquitectura mediática e innovación en medios
• La Biblia transmedia
• Aplicación final de tu narrativa transmedia

MÓDULO 3 GUION NO LINEAL

• Dramaturgia y guion
• El método abierto. Los mecanismos fundamentales
• El método abierto. Los mecanismos estructurales
• Un método cerrado. Las etapas del viaje del héroe y los arquetipos
• De la idea al storyboard
• La construcción práctica del guion

MÓDULO 4 GAME DESIGN PRO

• Lo que me traigo del marketing
• Lo que me traigo del gaming

MÓDULO 5 PSICOLOGÍA, SERENDIPIA Y CREATIVIDAD

• Momentos de insight. Actitudes ante la creatividad
• Abriendo la lata. Técnicas de ideación
• Alimento para la creatividad. ¿Qué necesito para continuar siendo creativo?
• ¿Y ahora qué? Evaluación de ideas
• Emoción como proceso creativo y como objetivo de producto
• Motivaciones. ¿De qué depende mi motivación y la de mis usuarios?
• Gamification como proceso de aprendizaje y condicionamiento

MÓDULO 6 JUEGO

• Storytelling y juego analógico
• Lógica y motores de juego

MÓDULO 7 UX

• Fundamentos
• DCU
• Técnicas I
• Técnicas II
• Experiencia de usuario I
• Experiencia de usuario II
• Diseño iterativo
• Gameplay

MÓDULO 8 APLICACIONES PRÁCTICAS. GAMIFICATION

• Tendencias en gamification. Algunos conceptos y herramientas
• Gamification en los ámbitos de la medicina, fisioterapia, deporte y bienestar
• Gamification en el ámbito de los Recursos Humanos
• Gamification en el ámbito de la educación y la formación
• Gamification en el ámbito del marketing
• Gamification en los ámbitos de la solidaridad, el medioambiente y la conciencia social
• Gamification en el ámbito de la cultura

MÓDULO 9 PLAYFUL LEARNING

• Gamificando en formación para RRHH
• ¿Qué es eso del "game-based learning"?

MÓDULO 10 PROTOTIPADO Y PLAYTEST

• Introducción al prototipado
• Herramientas básicas
• ¿Qué, cuándo y cómo?
• Herramientas avanzadas
• Prototipado low cost de máximo rendimiento
• Conclusiones y recomendaciones para el proyecto final

MÓDULO 11 ACCESIBILIDAD

• Fundamentos
• Normativas
• Diseño para todos
• Herramientas
• Dispositivos

PROYECTO DE FIN DE MASTER

Información adicional

INICIO: 26 DE ABRIL DE 2018

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

• Emprendedores que requieran desarrollar nuevos modelos de negocio, aplicar tendencias y especializarse en el campo de la gamificación.
• Profesionales del marketing, ux, comunicación, desarrollo y diseño que busquen integrar nuevos modelos y prácticas de fidelización.
• Gerentes y consultores que buscan conocer nuevos modelos empresariales y aplicar nuevas técnicas a las existentes.
• Técnicos e ingenieros que desean ampliar su formación y sus campos de conocimiento.
• Profesionales del entorno digital.

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